Entre tanta variedad y estilos de ventiladores de techo, es difícil escoger un ventilador que se adapte a todas tus necesidades. Quizá puedas preguntarte cómo elegir un ventilador de techo de entre tantas opciones.
A continuación, le explicamos unas pautas a seguir para tomar su decisión.
1. Determine la ubicación de su ventilador de techo
Interior
- Mantiene su hogar fresco en épocas calurosas
- Distribuye el calor en su hogar en épocas invernales
- Ventiladores de techo de uso exclusivo en espacios interiores
Cuando la temperatura sube en el verano, un ventilador de techo podrá mantener su hogar fresco. Asimismo, durante épocas invernales, el ventilador podrá distribuir el calor uniformemente en su hogar.
Nuestros ventiladores de techo para exterior son resistentes a la humedad y resistentes al agua.
Al elegir un ventilador de techo para un espacio exterior, elija un modelo con la protección ante humedades adecuada. De otra manera, podrían presentarse problemas no deseados. Por ejemplo, si el ventilador no es apto para el uso exterior y es expuesto a humedad o lluvia, algunas piezas del ventilador se podrán oxidar y estropear el ventilador.
2. Selecciona el tamaño de tu ventilador de techo
Para saber cómo elegir un ventilador de techo según su tamaño, y así conseguir su máxima eficacia, debes conocer una serie de consejos para saber cómo elegir el mejor ventilador de techo.
Debes saber que cada ventilador, dependiendo del diámetro de sus aspas, abarca determinado espacio. Instalar un ventilador de techo que es muy pequeño para un espacio grande, no hará que circule eficientemente el aire, con lo que en dicha estancia no se notará el efecto del ventilador.
Por el contrario, si instalas un ventilador muy grande para un espacio pequeño, podrás sobrecargar la habitación aunque estando el ventilador a una velocidad baja.
- Espacios pequeños: En una estancia de hasta 9 metros cuadrados, el ventilador de techo ideal sería de un diámetro desde 76cm hasta 122cm.
- Espacios medianos: En una estancia de hasta 37 metros cuadrados, el ventilador de techo ideal sería de un diámetro desde 122cm hasta 137cm.
- Espacios grandes: En una estancia de más de 37 metros cuadrados, se necesitará un ventilador de 142cm de diámetro o más.



3. ¿Con luz o sin luz?
Esta opción depende mucho del lugar dónde se quiera instalar el ventilador. Y una vez elegido el tipo de ventilador de techo, se le abre otro abanico de posibilidades como pueden ser: tipos de focos, número de focos, funcional o ambiental, etc.
Si planea instalar su ventilador en una habitación con luz natural limitada y no dispone de otra fuente que la facilite, un ventilador sin luz es buena opción.
Si planea instalar su ventilador en una habitación con buena luz natural o dispone de otra fuente que la facilite, un ventilador sin luz es buena opción.
Si su opción ha sido escoger un ventilador que lleve incorporadas las luces, te presentamos distintas opciones a elegir:
- Tipos de focos:
- LED: Con un tiempo de vida promedio de 50.000 horas, la luz LED es la más eficiente de todas.
- Fluorescente: Estos focos tienen un tiempo de vida promedio de 10.000 horas.
- Halógeno: Con un tiempo de vida de 1.500 horas, los focos de halógeno emiten luz cálida.
- Número de focos:
- El número de focos en un ventilador, puede llegar a influir mucho en la iluminación del espacio. Por ejemplo, los ventiladores que sólo tienen una salida de luz, son ideales para espacios grandes donde se requiere una iluminación ambiental media.
Para espacios donde la única fuente de luz es la del ventilador, los que tienen múltiples salidas de luz, son una excelente opción. Los múltiples focos repartirán su luz a través de todo el espacio de la habitación.
- El número de focos en un ventilador, puede llegar a influir mucho en la iluminación del espacio. Por ejemplo, los ventiladores que sólo tienen una salida de luz, son ideales para espacios grandes donde se requiere una iluminación ambiental media.
- Funcional VS Ambiental:
- La luz funcional tiene como objetivo iluminar de una manera más concentrada y en un área más pequeña, esto para incrementar visibilidad para proyectos como lectura, trabajo y cocina.
- La luz ambiental produce un brillo suave que ilumina de manera suficiente para que usted pueda ver una estancia y manteniendo un tono cálido.
4. Tipos de montaje según el espacio
Perfil Bajo
Funciona para espacios con techos de alrededor de 2,4 metros de altura.
Estándar
Funciona para espacios donde el techo está a una altura de alrededor de 2.8 metros.
Techos Altos
Cuando la altura sobrepasa los 3 metros, necesitan ser instalados con un tubo de extensión.


5. ¿Cómo deseas controlar tu ventilador?
A la hora de elegir un buen ventilador de techo que se adapte a tus necesidades, un punto clave es la forma de controlarlo. Es decir, la manera en la que lo apagas y lo enciendes, la manera en que le subes la velocidad, cambias el sentido de la rotación, etc.
Los controles más sencillos de los ventiladores se basan en un control de pared que permite encender y apagar, y el ajuste de velocidad se hace a través de una cadena de tiro.
Los sistemas de control más avanzados permiten controlar los ajustes de su ventilador desde la pared o mediante un control remoto.
- Control de cadena: Para espacios con techos bajos donde llegues a cogerla, la cadena de tiro es una excelente opción. Las cadenas de tiro también funcionan para espacios exteriores cerrados, para que pueda tener la opción de ajustar la velocidad sin necesidad de un control remoto.
- Control de pared: Controle la dirección y velocidad de su ventilador, además de atenuar la luz con solo presionar un botón usando el control de pared.
- Control remoto: Un mando a distancia es el que te va a ofrecer más comodidad que los anteriores. El control remoto te va a permitir encender y apagar las luces, ajustar la dirección y la velocidad del ventilador con un dispositivo fácil de usar.

6. Flujo de Aire / Eficiencia
El Flujo de Aire se mide en m3/hora, y se refiere a cuánto aire mueve un ventilador de techo. Los ventiladores más eficientes en términos de energía producen un mayor flujo de aire mientras consumen menos energía que un ventilador estándar.
Los ventiladores de Smart Fan tienen un flujo de aire mayor que otros modelos del mercado, pues se diseñan las aspas al máximo ángulo posible y creamos un diseño personalizado de nuestros motores.
Conclusión
En la tienda online de Smart Fan vas a poder escoger entre un amplio catálogo con todas las opciones que te hemos presentado en este artículo.
Esperamos haberte ayudado a cómo elegir un ventilador de techo, comentándote todos los pros y contras de sus diferentes opciones.
Y esperamos también poder ofrecerte la solución que estabas buscando y poder así saber cómo elegir el mejor ventilador de techo.
Si tienes algún otro tipo de duda, estaremos encantados de resolvértela. Puedes contactar con nosotros a través del mail info@ventiladoresparacasa.com o a través del teléfono de contacto 960 176 139